Reflexión TIC

 



Soy maestra de infantil desde hace muchos años y me considero una
 autodidacta inmigrante digital. Es probable que muchos de vosotros seáis nativos digitales, pero para los que no entiendan estos términos, es muy sencillo:

Ambos conceptos tienen su origen en 1996 como parte de la Declaración de Independencia del Ciberespacio y se usan para diferenciar aquellas personas que han crecido en la era digital (nativo digital) de las que han aprendido el manejo de la tecnología en la edad adulta (inmigrante digital).
¿Para qué me sirve saber esto como docente? Pues precisamente para conocer mejor a nuestro alumnado nativo digital. Pero, ojo, ser nativo digital no significa ser un experto en el manejo de las TIC.
A continuación, plantearé una breve reflexión sobre ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en la etapa Infantil. 

Las ventajas del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son: 
  • Estimulan la adquisición de nuevas capacidades.
  • Satisfacen la necesidad de expresión y comunicación de los infantes.
  • Refuerzan y apoyan el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Contribuyen a formar la sensibilidad, imaginación y creatividad.
La expresión a través de imágenes y vídeos se ha convertido en un medio popular y masivo de comunicación. De hecho, puede decirse que los niños reciben mayor cantidad de mensajes a través de este medio que de otros más convencionales, e incluso, con la pandemia Covid-19, las TIC han pasado a considerarse TRIC (Tecnologías de la Información, Relación, Información y Comunicación).

Sin embargo, las TIC tienen sus inconvenientes, sobre todo si se permite el uso y manejo desde edades muy tempranas y sin un control por parte del adulto. Esto es cada vez más habitual entre las familias, el dejarle al niño de 1 año el móvil o la tablet, pero, ¿cómo afectan las pantallas en el desarrollo cerebral de los niños y niñas? Marian Rojas Estapé (médica-psiquiatra del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas) lo explica muy bien en el siguiente vídeo:


Por lo tanto, podemos concluir que las TIC son herramientas que tenemos a nuestro alcance y que como docentes podemos aplicar en el aula para favorecer el aprendizaje de nuestro alumnado, siempre y cuando se le de un uso adecuado, responsable y que respete el desarrollo psicoevolutivo de los niños.

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